Columna con capitel corintio clásico y cilindros lisos gris
Elemento arquitectónico de soporte, rígido, más alto que ancho y normalmente de sección cilíndrica o poligonal, que sirve para soportar la estructura horizontal de un edificio, un arco u otra construcción; también puede constituir por sí solo un elemento decorativo, una señal, etc.
Características
Una columna se compone básicamente de 3 secciones: Base, Cilindros o cuerpo y capitel (parte superior).
La base puede variar de acuerdo al gusto o necesidad del cliente; pero por lo regular es sencilla.
Los cilindros o cuerpo pueden ser: Lisos, torcidos, estriados, abarrilados, de disminución o con algún adorno o detalle que puede elegir de acuerdo a su gusto. Acabado pulido o rustico.
Con respecto al capitel, básicamente existen 3 tipos.
1.- Capitel dórico: Es el más antiguo y se distingue por su sencillez y fortaleza.
2.- Capitel jónico: Capitel formado por un cuarto adorno, decorado con una línea de ovas, un cordón de perlas y dos grandes volutas a cada lado, en espiral. Las volutas se encuentran ubicadas a los extremos y se unen por una línea curva. Produce impresión de elegancia, fragilidad y riqueza.
3.- Capitel corintio: Caracterizado por tener forma de campana o flor abierta, de gran altura, decorado con dos filas de hojas de acanto, tallos enroscados, un ábaco con lados cóncavos, integra cuatro pequeñas volutas jónicas y entre ellas hojas de acanto haciendo esquina.
Unidad de medida: Pieza
Material:
- Cantera negra,
- café claro,
- café chocolate,
- naranja,
- rosa,
- blanco mexicano,
- gris liso,
- gris de los Remedios,
- blanco Pachuca y
- blanco Luxor